ACTUALIDAD

Loading...

TECNOLOGO EN PRODUCCION GANADERA

La ganadería es una actividad económica de origen muy antiguo que consiste en la crianza de animales para su aprovechamiento. Dependiendo de la especie ganadera, se obtienen diversos productos derivados, como la carne, la leche, los huevos, los cueros, la lana y la miel, entre otros.

miércoles, 17 de febrero de 2010

EL GANADO BOVINO EN COLOMBIA


Después de la agricultura, él mayor recurso natural de los colombianos es el constituido por los animales domésticos. La cría de ellos ocupa más tierras que las dedicadas a la agricultura.
En Colombia no hubo esta clase de animales hasta la conquista. Las existencias ganaderas fueron aumentando paulatinamente, pero la explotación se hizo siempre aprovechando las grandes extensiones de campos de pastoreo. Pocas fincas se dedican a la cría de animales de razas puras.
GANADO VACUNO O BOVINOEl ganado vacuno es el más importante porque suministra carne, leche y ofrece materia prima para varias industrias como la producción de lácteos y la de calzado. En los últimos años, se ha venido fomentando la ganadería intensiva en la Sabana de Bogotá, en Antioquia, Córdoba y otros departamentos. Existen en el país varias razas de ganado vacuno: coma la raza criolla muy resistente a la inclemencia del medio y otras de gran rendimiento, ellas son: el Romo Sinuano, el Llanero y el San Martinero, productores de carne; el Blanco Orejinegro de las zonas templadas de la región Andina y el Costeño con cuernos, productores de carne y leche. En los centros ganaderos organizados se han introducido razas extranjeras importantes. Para la producción de carne, el Cebú y el Santa Gertrudis de carne y leche, el Normando y Red Poll y para la industria lechera el Holstein y el Pardo Suizo. Otro tipo de producción ganadera son los toros de lidia. Colombia cuenta con cabezas de vacunos en los departamentos de Córdoba, Meta, Bolívar, Boyacá, Antioquia, El Cesar, Cundinamarca, Tolima, Sucre y otros. Colombia exporta ganado de carne y pieles.

6 comentarios:

  1. nesecito el valor de las pieles en colombia.
    soy expendedor de carne pero ultimamente no se que hacer han llegados compradores y me la pagan a muy bajo precio deseo saber el valor estandar de los pieles

    ResponderEliminar
  2. Necesito una bibliografía sobre el manejo de pieles de bovinos con el fin de transformarlos en cueros para marroquinería, agradecería cualquier información que puedan darme

    ResponderEliminar
  3. La Venta de ganado en Colombia es una de las actividades más impulsoras del desarrollo en el primer sector de la industria

    ResponderEliminar
  4. La ganaderia colombiana es uno de los sectores con mayor estabilidad, es vital el cuidado y atención en la alimentación, también disponer de buenos campos de pasto para darle al ganado un buen espacio.

    ResponderEliminar
  5. Necesito saber las estadisticas de la venta de ganado en colombia..?

    ResponderEliminar